El Gobierno nacional resolvió este martes que los consumos en moneda extranjera con tarjeta de crédito y débito en pasajes y paquetes turísticos que superen los US$ 300 al mes pagarán una percepción extra del 25% de concepto de adelanto del impuesto a los Bienes Personales.
El valor del dólar tarjeta no afecta:
A los consumos con tarjeta de hasta U$S 300 mensuales seguirán pagando el 30% adicional del Impuesto PAIS, la percepción a cuenta de ganancias y bienes personales (45%).
Se mantienen igual las compras con tarjeta, pasaje u operación concertadas con anterioridad a la vigencia de las nuevas medidas en vigencia desde su publicación en el boletín oficial.
Sigue vigente el beneficio de no aplicación de impuesto PAIS y percepción para pasajes terrestres a países limítrofes.
A los pagos de aplicaciones y streaming
Se mantiene el dólar ahorro, que con las condiciones vigentes está disponible para muy pocos.
El adicional del 25% de la retención de bienes personales que eleva el valor del dólar afecta las siguientes transacciones:
Bienes suntuarios o “de lujo” como, por ejemplo, automóviles y motos de alta gama, jets privados -pequeños aviones; embarcaciones de uso recreativo -barcos; bebidas alcohólicas premium; relojes, perlas, diamantes y otras piedras preciosas, máquinas tragamonedas y máquinas para minar criptomonedas.
La vigencia de las nuevas medidas será para las nuevas compras y contrataciones efectuadas a partir del miércoles 12 de octubre. Al respecto, se informó que el BCRA y la AFIP adecuaran su normativa.